Todos conocemos que las diferentes Instituciones educativas cuentan con seguro para su alumnado, pero pocos saben qué alcance de cobertura tienen o cuáles son los pasos frente a un accidente escolar.
Todos los alumnos que concurren a clases en establecimientos reconocidos por el Estado y que se encuentren en educación primaria, básica, media, científico-humanista o técnico profesional, de institutos profesionales, de centros de formación técnica y universitaria, deben contar con un seguro escolar que les asegura que recibirán atención médica frente a un accidente.
El seguro protege a todos los alumnos regulares y cubre accidentes que sufran a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional, así también en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional, o el lugar donde realice su práctica.
Cabe destacar que no se consideran dentro del seguro aquellos accidentes que no tengan relación con los estudios, o los producidos intencionalmente por la víctima.
Los administradores del seguro pueden ser las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud o seguros privados contratados por los Establecimientos Educativos.
La fiscalización de la aplicación de este seguro escolar corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social.
Accidentes Escolares
Según detalla la Superintendencia de Educación, los establecimientos deben contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar y un Protocolo de Accidentes Escolares, con medidas de acción y prevención. Estos instrumentos deben estar integrados en el reglamento interno y deben ser informados a la comunidad educativa para que sepan actuar en caso de que ocurra un accidente escolar.
En términos generales, se deben incluir los siguientes puntos dentro del plan:
- Realizar la atención oportuna, considerando los primeros auxilios.
- Identificar si el estudiante cuenta con seguro privado de atención o el seguro escolar gratuito que otorga el Estado.
- Entregar el formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar.
- Tener previamente identificado el centro asistencial más cercano y los responsables del traslado.
- Contar con un encargado de comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente, para lo cual el apoderado deberá mantener informado al establecimiento de su número telefónico.
Frente a un accidente escolar, el estudiante debe acudir a cualquier centro de la Red Pública de Salud y presentar el formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar.
La denuncia del accidente puede realizarla el jefe del Establecimiento Educativo, el médico a quién corresponda conocer y tratar un accidente escolar, o el propio accidentado o quién lo representen, si el establecimiento no lo hace dentro de las 24 horas siguientes al accidente.
La cobertura del seguro incluye:
- Servicio y atención médica, quirúrgica y dental.
- Hospitalizaciones, cuando correspondan.
- Medicamentos.
- Prótesis y aparatos ortopédicos (incluida su reparación).
- Rehabilitación física y reeducación profesional.
- Gastos de traslado.
- Pensión permanente, temporal o cuota mortuoria, en caso que de ser necesario.
Fuente: latercera.com